CÓMO DEBERÍAN LOS AUTÓNOMOS DIVERSIFICAR SUS INVERSIONES PARA ASEGURAR SUS AHORROS Y EVITAR PÉRDIDAS

Uno de los errores más habituales de los autónomos a la hora de invertir es centrarse en un mismo tipo de activo, en un sector o en un área geográfica.

Cada vez más autónomos se lanzan a invertir en algunos productos financieros para paliar el impacto que ya está teniendo la inflación en sus ahorros. Según los cálculos realizados por este diario en base a las últimas cifras de la Agencia Tributaria sobre los rendimientos netos del colectivo, cada trabajador por cuenta propia podría perder este año entre 240 y 1.920 euros anuales de capacidad de compra a causa de la inflación estimada -más de un 7% a lo largo del ejercicio-.

La inversión es una de las principales herramientas para capear la pérdida de poder adquisitivo que genera el aumento de los precios en los ahorros de los españoles. Sin embargo, no hay que perder de vista que toda inversión conlleva un riesgo y que, al invertir, el autónomo se está exponiendo a perder una parte o incluso la totalidad del dinero que le ha costado años ahorrar.

Una buena solución para reducir al máximo el riesgo de pérdidas al invertir es la diversificación. Sin embargo, es habitual que muchos autónomos centren toda su inversión en un mismo producto. Hay que tener una una cartera de inversión diversificada  invirtiendo en diferentes tipos de activos, de distintas áreas geográficas y sectores, entre otras cosas.

¿Qué formas tienen los autónomos de diversificar sus inversiones?

Diversificación por tipo de activo.– Es una de las más importantes porque es de las que más pueden reducir el riesgo a la hora de invertir.  La primera distinción al diversificar por tipo de activo es combinar renta variable y renta fija. En términos generales, la primera es más volátil y tiene más potencial de rentabilidad, mientras que la segunda es más segura y estable, pero ofrece menos rendimientos.

Diversificación por área geográfica.- Supone invertir en diferentes países y áreas geográficas. De esta forma, una mala noticia sobre el crecimiento de un país no afectará a toda la cartera del autónomo

Diversificación por sectores.– Hay actividades y negocios que lo hacen mejor en tiempos de crisis, otros que crecen mucho en épocas expansivas y también a quienes les afecta la inflación en mayor medida. Por ello, siempre es recomendable no centrar toda la inversión en un mismo sector de actividad.

Diversificación por divisas.- Invertir en otras monedas diferentes sirve para proteger la cartera del autónomo ante una posible pérdida de valor del euro.

Abrir chat
Hola, ¿en qué puedo ayudarte?
Hola, ¿en qué puedo ayudarte?