A continuación te presentamos las tendencias empresariales que revolucionarán el panorama en los próximos años:
Competencia más globalizada
Todo se ha vuelto más global y la digitalización de las empresas ha aumentado la competencia independientemente de la localización de estas. Eso implica un cambio de paradigma para todos con la excepción de aquellos negocios que implican obligatoriamente una presencia física, por ejemplo, un taller.
Avances en la Web 3.0
La Web 3.0 es la tercera generación de servicios de Internet para páginas web y aplicaciones. Se centrará en el uso de una comprensión de datos basada en máquinas para proporcionar una Web semántica y datificada. El objetivo final de la Web 3.0 es crear sitios más inteligentes, conectados y abiertos.
Descentralización de la mano del blockchain
Es la base de la web 3.0 y permite la de intermediación y facilita la interoperabilidad de forma transparente. Además, también permite la creación de aplicaciones descentralizadas Dapps, las finanzas descentralizadas DEFI y los metaversos descentralizados como Decentraland.
Esto impulsará nuevos conceptos como el tokenomics. Tanto los bienes fungibles como los no fungibles pueden ser tokenizados. Esto permite agilizar las transacciones y las operaciones B2B2C2C. Los NFTs son un claro ejemplo con un volumen de mercado enorme.
Transformación cultural
Por otro lado, los beneficios de la nube están siendo evidentes en 2022. Desde el primer momento que surgió la pandemia y empezamos a teletrabajar, aquellas empresas que ya usaban la nube pudieron reaccionar rápidamente a la situación y pudieron avanzar ante la situación de incertidumbre que se vivía. Por eso, durante los próximos años el uso de una nube será primordial y será una de las tendencias más importantes. La flexibilidad y la agilidad son uno de los motivos por el cual es recomendable usar una nube.
Teletrabajo y descentralización
Los trabajadores se han acostumbrado a los beneficios de trabajar en remoto y esto esta creando tensiones entre las empresas y sus empleados. No todas las empresas han sabido adaptarse al teletrabajo y están buscando fórmulas que equilibren el teletrabajo con la presencialidad.
Sin embargo, no cabe la menor duda de que el teletrabajo ha venido para quedarse y convivirá con nuevas formas híbridas de colaboración.
Aquellas empresas que adopten de forma correcta el teletrabajo y sepan gestionar la organización de forma remota tendrán grandes ventajas competitivas aunque también quedarán retos a los que enfrentarse. Las soluciones híbridas a medio plazo permitirán solventar los problemas que el teletrabajo causa en algunos trabajadores y empresas.
Inteligencia Artificial
Los algoritmos y la toma de decisiones automatizada basada en métricas, toman el control de todo. Crear un buen modelo de crecimiento e identificar las métricas correctas será clave.
La inteligencia artificial es un conjunto de numerosas tecnologías capaces de ofrecer soluciones a problemas cada vez más complejos. Algunas de las tecnologías con gran influencia en el desarrollo de la inteligencia formativa en 2022, serán el diseño asistido por IA, el desarrollo aumentado de IA, ontologías y gráficos, datos pequeños, IA compuesta, IA generativa, entre otros.
Asistentes digitales con voz
A lo largo de este año, muchas personas han tenido la necesidad de sentirse acompañadas. Por este motivo, durante los próximos años, la sensación de querer estar acompañados se verá como algo imprescindible. Llegarán a nosotros los asistentes digitales. Podremos verlos por todas partes. Lo más probable es que los fabricantes logren desarrollar interfaces de usuario de voz con capacidades avanzadas de reconocimiento y transferencia de emociones. Además de acompañar a las personas, las empresas podrán utilizarlas para aumentar la satisfacción del cliente.
Al mismo tiempo,los sistemas neuronales de reproducción del habla y del texto, no dejarán que dudemos de si quien nos está hablando es una persona o un programa.
Internet de las cosas (IoT) y 5G
Otra de las tendencias empresariales para los próximos años es el Internet de las cosas y el 5G. Aunque durante los últimos años ya hemos sido testigos de cómo a través de aplicaciones conectadas entre sí, se crean redes de información y conocimiento más eficientes e inteligentes. Esta tecnología comenzará a alcanzar todo su potencial al abrazo del 5G.
Con la ansiada llegada del 5G se abre un mundo de oportunidades para un mundo hiperconectado. Los datos que vamos a gestionar van a ser ingentes y nos van a permitir desarrollar novedosas soluciones y mejorar la gestión a un nivel jamás soñado.
Automatización de procesos Robóticos
Las soluciones RPA (Robotic Process Automation) han sido las grandes desconocidas de la automatización empresarial. Su enfoque propone una aproximación diferente para la automatización de procesos porque ya no pretende cambiarlos, sino automatizarlos. No pretende abordar todos los procesos, solo uno. Es un enfoque que, a lo largo del año, permitirá que se obtengan resultados de valor y no solo monetarios.
Ciberseguridad
La ciberseguridad va dominando las prioridades de todas las organizaciones a medida que se adaptan a la nueva normalidad. Para ello, las identidades y los dispositivos de los teletrabajadores deben ser reforzados con ciberseguridad.
Realidad Virtual y Realidad Aumentada
Otras tendencias de innovación empresarial que debemos tener en cuenta son la realidad virtual y la realidad aumentada. La realidad virtual sumerge al individuo en un entorno, mientras que la realidad aumentada agranda el entorno de los usuarios.
Se prevé que las empresas utilicen más esta tendencia en sus estrategias de marketing para hacer conexiones más fuertes y duraderas. A medida que el mundo se adapta a las limitaciones de la nueva normalidad, la RA puede desempeñar un papel bastante importante en nuestras interacciones diarias.
Hay estudios que dicen que la mitad de los consumidores están dispuestos a pagar más por un producto si ofrece la experiencia de realidad aumentada.
Chatbots
Debido al crecimiento del aprendizaje automático, los chatbots se han vuelto extremadamente populares en las pequeñas y grandes empresas. Normalmente, los chatbots se utilizan en el servicio al cliente. Son un conjunto de respuestas inmediatas en chats o páginas web que ayudan a resolver dudas. Son simulaciones de conversaciones teniendo agentes conversacionales más receptivos, más inteligentes y más humanos.