"Rebus Sic Stantibus" reduce el costo de los alquileres de locales

«REBUS SIC STANTIBUS» REDUCE LOS ALQUILERES DE LOCALES

«Rebus Sic Stantibus» reduce el costo de los alquileres de locales.Esta clausula está permitiendo a los autónomos reducir los costes de los alquileres de los locales de sus negocios.
Son muchos los autónomos que no pueden hacer frente cada mes al pago del alquiler del local donde tienen su negocio. Un gasto fijo que, especialmente a raíz de la pandemia, se ha vuelto una carga.
No obstante, existe una cláusula que permite rebajar este desembolso a la que los profesionales pueden acogerse y que está siendo avalada por varios Tribunales.
La clave de que la justicia esté fallando a favor de los inquilinos, es que la pandemia ha generado una situación excepcional, sobrevenida e imprevisible, que afecta directamente a la base económica del contrato de alquiler.

«Rebus Sic Stantibus» reduce los alquileres de locales. Los sectores más afectados


Los casos que más se están dado pertenecen al sector de la hostelería y del ocio nocturno, que son los más afectados por esta situación.
Para que la justicia aplique a favor del autónomo la cláusula de ‘Rebus Sic Stantibus’, es «muy importante presentar una serie de documentacion. Un informe pericial donde un economista indique cuál es la situación económica del negocio a raíz de la crisis del Covid-19. Exponer los libros de contabilidad, las liquidaciones trimestrales de IVA, informar si la empresa ha solicitado algún préstamo, o cuál es la situación de sus empleados.

Así  podrá demostrar cuánto ha descendido su facturación para, en base a ese porcentaje, solicitar una bajada en el alquiler del local donde desarrolla su actividad, siempre buscando un equilibrio entre las dos partes.
A pesar de las garantías que está dando esta clausula en el colectivo de autónomos, los expertos abogan por intentar negociar con el propietario antes de recurrir a ella.

Si estás ante esta situación, no dudes en ponerte en contacto con Gestoría Galiano. Te asesoramos e iniciaremos todos los trámites necesarios de su reclamación.

Abrir chat
Hola, ¿en qué puedo ayudarte?
Hola, ¿en qué puedo ayudarte?