LA DIFERENCIA ENTRE DIGITALIZACIÓN Y TRANSFORMACIÓN DIGITAL

Digitalización y transformación digital se usan con mucha frecuencia como sinónimos, aunque no lo son. Para poder entenderlo con mayor claridad hemos creado este artículo donde te contamos qué es la digitalización de procesos y las principales diferencias con el concepto de transformación digital.

¿Qué es la digitalización de procesos?

La digitalización de procesos en la mayoría de los casos en los negocios se refiere a mejorar los procesos, las funciones y operaciones comerciales mediante el aprovechamiento de la nueva tecnología que proporciona el espacio digital. 

Permite configurar nuevos sistemas en el contexto de la digitalización para facilitar los negocios y lograr todos los beneficios que la empresa pueda tener en mente. 

Los negocios digitalizados pueden conducir a nuevas oportunidades y un mayor alcance para el crecimiento empresarial. En promedio, la digitalización en este sentido de la palabra se considera el paso intermedio hacia la transformación digital y la creación de flujos de ingresos digitales.

Algunos procesos que hacen parte de la digitalización son:

  • Trasladar documentos o archivos pdf a una nube para poder compartir esta información con otros equipos.
  • Uso de herramientas para generar informes que permitan la mejora de futuros proyectos.

Digitization: el primer paso hacia la transformación digital

Digitization es un concepto utilizado únicamente en inglés para referirse al primer paso del camino hacia la transformación digital. A lo que se refiere este término es a la transformación de algo análogo en digital. Algunos ejemplos pueden ser:

Digitization es el proceso de hacer que los datos y procesos existentes sean digitales, la digitalización de procesos abarca la capacidad de la tecnología digital para capturar y evaluar datos para tomar mejores decisiones comerciales y permitir nuevos modelos comerciales.

Digitalización de procesos vs transformación digital

La transformación digital implica al menos dos cosas. Primero transformar, y segundo hacerlo con el objetivo de adaptarse al mundo actual (al mundo digital). Se centra en un la búsqueda de un crecimiento digital más rápido y eficiente.

La transformación digital marca una conversión radical de la forma en la que una empresa utiliza la tecnología, las personas y los procesos para cambiar fundamentalmente el rendimiento empresarial.

  • La digitalización se enfoca en el procesamiento de la información, mientras que la transformación digital busca el aprovechamiento del conocimiento
  • La digitalización busca automatizar las operaciones y los procesos existentes y la transformación digital, cambiar la cultura de la empresa tanto en la forma en como se trabaja y en como se piensa.
  • La digitalización trabaja con sistemas y aplicaciones informáticas, y la transformación digital con tecnologías disruptivas.

La digitalización de procesos puede ayudar en la Transformación Digital, pero no es lo mismo, ni tiene por qué ser el único camino. Lo importante es transformarse y adaptarse al usuario de la era digital. 

Abrir chat
Hola, ¿en qué puedo ayudarte?
Hola, ¿en qué puedo ayudarte?