¿Es caro un plan de comunicación

¿ES CARO UN PLAN DE COMUNICACIÓN?

La comunicación es clave para potenciar un negocio, para atraer clientes. Pero los autónomos a veces ni se lo plantean porque consideran que tiene un alto coste. 

En plena era digital y rodeados de medios de información que a diario publican cientos de noticias en sus redes sociales y páginas webs  , uno de los grandes retos para hacer crecer un negocio es hacerse ver dentro de este mundo de mensajes. La comunicación es una estrategia de posicionamiento en el mercado que no está reservada para las grandes compañías, de hecho es todo lo contrario, puede ser accesible a cualquier negocio y llegar a convertirse en una de las herramientas más potentes para que los autónomos impulsen su actividad e, incluso, superen sus objetivos. O dicho de otra manera: para que el cliente conozca la marca y compre más producto. Pero muchos pequeños negocios piensan que un plan de comunicación es caro y está reservado a grandes empresas. Lo cierto es que, normalmente, el coste para el desarrollo un plan de comunicación suele variar entre 1.000 o 5.000 euros mensuales, si bien se pueden realizar otro tipo de acciones que rondan los 300 euros.

Aunque existe la posibilidad de contar con un departamento propio de comunicación y gestionar todo lo relacionado con la comunicación desde dentro, lo cierto es que son muy pocos los pequeños negocios que pueden permitirse esta opción. De hecho, la mayoría de los trabajadores por cuenta propia suele optar por la contratación de los servicios de una agencia de comunicación, que son los que finalmente acaban desarrollando y ejecutando el plan de comunicación. 

¿Qué supone para un autónomo contar con un plan de comunicación? 

Un plan de comunicación es la hoja que marca la ruta a seguir para que una actividad, independientemente de su tamaño, pueda gestionar de forma clara y ordenada su comunicación. Dicho plan recoge los objetivos que el negocio quiere alcanzar, así como las distintas acciones que serán necesarias llevar a cabo para conseguirlos.

Precisamente, las agencias de comunicación nacen de la necesidad de utilizar los distintos canales de comunicación como vía para impulsar un negocio o un proyecto, ya que su propósito principal es gestionar este plan y hacer que funcione. Para cumplir con los objetivos del plan de comunicación, las agencias ofrecen diferentes servicios, que cada vez están más adaptados a las nuevas tecnologías y vías de comunicación. Incluyen desde la aparición en medios, hasta la creación de contenido y actualización de redes sociales. 

Según las agencias de comunicación consultadas por este diario, los servicios que normalmente suelen contratar los autónomos y pequeños negocios son todos aquellos relacionados con el marketing digital, acciones publicitarias, creación y gestión de página web, redacción de contenido de calidad y estrategia en redes sociales.

Normalmente, son las agencias de comunicación quiénes se encargan de analizar dichas necesidades y, en base a las mismas, ofrecen un plan específico con el fin de alcanzar los objetivos de cada cliente.

No cuesta lo mismo una acción en televisión, que una en redes sociales. Además, hay que tener en cuenta que hay servicios que se pagan sólo una vez, como puede ser la creación de una página web, y otros que pueden ser contratados por un precio fijo al mes, como el mantenimiento de dicha web, la gestión de redes sociales o la redacción de notas de prensa.

Es decir, hay costes mensuales fijos y costes variables según las necesidades de la empresa en cada momento. Por tanto, el coste que supone contratar una agencia de comunicación depende de numerosos factores y será distinto para cada autónomo, pero desde 180 € un autónomo puede contar con un gestor de contenidos  para sus redes sociales. Nosotros desde Gestoria Galiano te contactamos con empresas que trabajan dentro de nuestro grupo y que están especializadas en marketing tanto online como offline.

Abrir chat
Hola, ¿en qué puedo ayudarte?
Hola, ¿en qué puedo ayudarte?