La ciberseguridad es un sector en auge, con ciberataques cada vez más sofisticados y virulentos pero también con profesionales cada vez más formados para concienciar a los pequeños negocios y proteger su actividad de cualquier virus o ataque a sus dispositivos. Según distintos estudios, un 90% de las empresas españolas se han visto afectadas este año por algún tipo de ciberamenaza, por pequeña que sea.
Este incremento en el número de ataques, derivado, entre otras cosas, de la situación geopolítica, ha provocado una mayor preocupación en negocios y gobiernos, que han decidido aumentar su inversión en ciberseguridad. De hecho, la seguridad de la información se ha convertido en una de las prioridades para las compañías en 2022.
Según datos los del estudio Estado de la ciberseguridad en España, más de la mitad de los negocios (51,3%) tiene previsto incrementar su inversión en este ámbito en 2023. De las restantes, el 44% mantendrá los mismos niveles que el año pasado; casi un 1% empezará a invertir por primera vez en este ámbito, y sólo un 3,8% ha manifestado su intención de reducirlos.
El 85% de los ataques actuales contra activos digitales es consecuencia del error humano. Por ello, resulta clave concienciar y formar en materia de seguridad. Éste es el gran reto de la ciberseguridad; concienciar a todos y cada uno de los usuarios de la importancia de mantener una serie de medidas básicas de protección. Educar a los empleados, con una guía de buenas prácticas que se actualice periódicamente, y destacar la importancia de no seguir enlaces sospechosos, entrar en webs no seguras o caer en engaños vía correo electrónico