Señora encadenada

EL RETRASO EN EL PAGO DE LA CUOTA DE AUTÓNOMO BONIFICADA

Probablemente te suena la bonificación Tarifa Plana para autónomos, Se trata de una de las reducciones más famosas en la cuantía a pagar cada mes por cotizar en el Régimen Especial para Trabajadores Autónomos. ¿Sabes también lo que ocurre si te retrasas en siquiera un pago de tu cuota?

Te cuento.

Cualquier persona que decida darse de alta para trabajar por cuenta propia en España puede acceder a la bonificación Tarifa Plana para autónomos, siempre y cuando cumplas los requisitos exigidos: https://sepe.es/HomeSepe/autonomos/incentivos-ayudas-emprendedores-autonomos/reducciones-bonificaciones-seguridad-social.html

La cuestión es que disfrutar de la bonificación Tarifa Plana para autónomos implica un descuento importante a pagar en tu cuota. Funciona por tramos, de forma que se reduce durante 12 meses a unos 60 euros . En el segundo tramo, desde el mes 13 al 18, pagas la mitad de la cuota, en torno a 143,10 euros. En el tercer tramo de descuento en la bonificación Tarifa Plana para autónomos (hasta el mes 24) este es del 30% del total, por lo que pagas 200,30 euros. Si eres menor de 30 años, o mujer menor de 35, la reducción de tu cuota de autónomos en un 30% se alargará a 36 meses. A partir del mes 37 pagarás la cuota normal de 286,15 euros.

Ahora vamos a la cara B de la cinta.

Está súper bien el descuento de la bonificación Tarifa Plana, sobre todo como impulso al emprendedor que se inicia con un proyecto de negocio. Ya se sabe que los comienzos son complicados, la cosa puede tardar en cuajar y los clientes (e ingresos) en venir.

Pero, ¿qué ocurre? Esta misma inexperiencia que brinda la oportunidad a los nuevos autónomos de ahorrarse una parte importante de su cuota con la bonificación Tarifa Plana, es la misma que a veces causa movidas en cuanto al pago de la misma. Me refiero a las penalizaciones cuando se incurre en demoras en alguno de los pagos a la Seguridad Social de los autónomos.

Muchos desconocen cómo funciona este sistema cuando de retrasos se trata y muy a menudo se termina metiendo la pata y cargando con las consecuencias de no hacer frente al pago a tiempo. Consecuencias que pueden llegar a ser nefastas para un negocio que está dando sus primeros pasos y que no cuenta con muchos recursos.

Según la normativa, cuando se incurre en una demora de los pagos a la Seguridad Social, aunque sólo sea de 24 horas, el organismo aplica un recargo del 10%. El problema es que el recargo no se lleva a cabo sobre la cuantía de la cuota reducida por la Tarifa Plana, es decir, los 60 euros por ejemplo si se está dentro de los 6 primeros meses de vigencia de esta. La Seguridad Social exigirá el pago de los 286,15 euros de la cuota mínima, más el 10%. Esto se traduce en un pago de 314,77 euros aproximadamente, sin tener en cuenta los posibles intereses por demora.

Pero no queda ahí la gracia. No será sólo ese mes en el que, aunque cumplas los requisitos de la bonificación Tarifa Plana para autónomos y se te haya concedido, la Seguridad Social no te la tendrá en cuenta y te cobrará la cuota completa como si no tuvieras reducciones.

Seguirás pagando la cuota completa, 286,15 euros, mientras se alargue tu deuda con el RETA y, además, los meses de vigencia de la bonificación Tarifa Plana seguirán corriendo como si se te estuviera aplicando el descuento.

O pagas a tiempo con bonificación Tarifa Plana, o pagas mucho, mucho más

La situación que te explicaba antes es, por desgracia, bastante frecuente entre nuevos autónomos. Sobre todo aquellos que no están muy puestos en este rollo de la burocracia y que, quizás, como es natural, no pueden permitirse poner el papeleo en manos de una gestoría.

Ten en cuenta que en este ámbito no hay tutías con la Seguridad Social. Quiero decir que a esta le importa poco que haya sido un problema del banco que ha devuelto el recibo, por ejemplo. La penalización se te aplicará a ti y nada más.

La única forma de evitar la sanción es pedir un aplazamiento que, en realidad, no está al alcance de aquellos que tienen problemas para hacer pago al frente de una cuota, más aún si está aplicándose la bonificación Tarifa Plana. La cuantía mínima para poder solicitar un aplazamiento es a partir de 1.400 euros. La otra alternativa para intentar aminorar las consecuencias del impago sería interponer un recurso de alzada, pero todo debe ser antes de que se proceda a la ejecución de embargo por parte de la Seguridad Social.

 

 

 

Abrir chat
Hola, ¿en qué puedo ayudarte?
Hola, ¿en qué puedo ayudarte?