Consejos clave para tu gestoría 2

¿CÓMO ELEGIR GESTORÍA? 7 CONSEJOS CLAVES PARA ACERTAR EN TU DECISIÓN

La elección de la asesoría para tu empresa es una de las decisiones más importantes que tendrás que tomar. Es una decisión estratégica importante y es imprescindible que detrás haya un buen trabajo de evaluación de nuestra actividad empresarial, de comparación de servicios de asesoría, precios, atención al cliente, etc. Por eso te ofrecemos una serie de consejos a seguir para contratar a la empresa especializada que mejor se adapte a lo que demanda tu actividad profesional.

Claves para contratar una asesoría

Si vas a contratar los servicios de una asesoría es conveniente tener en cuenta los siguientes aspectos:

1 ¿Qué asesor necesitas?

Lo primero que debes hacer a la hora de elegir asesor es determinar las necesidades que tienes. Las empresas (incluso dentro del mismo sector) tienen particularidades distintas, según tu actividad económica será preferible decantarse por una asesoría con catálogo de servicios centrados en grandes empresas o quizás por una asesoría especializada en pymes, autónomos y emprendedores

Asegúrate de que el asesor al que vas a acudir puede cubrir tus necesidades.

2 ¿Asesor físico o asesoría online?

El servicio que ofrecen es el mismo, pero las asesorías online suelen ser más económicas, aunque debes asegurarte que no pierden ese trato personalizado en su servicio que a todos nos gusta recibir.

Por razones geográficas para personas físicas, autónomos o pequeñas empresas una asesoría online es una opción interesante, ya que, entre otras ventajas, te ahorras el tiempo de desplazamientos y esperas. A veces un modelo híbrido puede encajar muy bien.

Que una gestoría incorpore nuevas herramientas digitales es un buen indicador de que está actualizada e innova para mejorar el servicio al cliente. Además, por sostenibilidad medioambiental y operatividad, es un punto a favor si cuanta con un gestor documental en la nube que te permita olvidarte de los papeles físicos.

3 Formación y experiencia

Generalmente estarán capacitados para ofrecerte un servicio adecuado. Pero nunca está de más comprobar que los asesores están correctamente formados y, igual de importante, cuentan con una amplia experiencia en el sector. El hecho de haber trabajado con personas con tus mismas necesidades es una garantía de éxito, sabrán qué hacer en cada momento. No se puede decir lo mismo de un asesor que nunca ha llevado una empresa de tu sector el cual contará con una escasa experiencia y probablemente no esté al tanto del panorama fiscal de la actividad profesional.

Algunas gestorías tiene profesionales que pueden ayudarte con la gestión estratégica, ya sea para una decisión o momento concreto o para tener tu consejo directivo externo. Esta figura se conoce como Interim Manager, y puede serte de gran utilidad sin tener que cargarte con los gastos de una nómina.

4 Lo barato sale caro

Evidentemente el factor precio es importante, es indudable en estos tiempos. Todos sabemos cuál es el precio de un buen abogado o economista. Si en una asesoría o despacho el servicio te lo dan becarios o administrativos con baja experiencia, probablemente el servicio te lo van a ofrecer más barato. En este, como en otros sectores, aún nadie ha encontrado el «Santo Grial». El problema vendrá luego, cuando compruebes todo lo que has dejado de ahorrar con una gestión eficaz de las novedades fiscales o con una buena asesoría fiscal. O peor aún, cuando cualquier sanción de Hacienda te salga mucho más cara por una mala evaluación de los riesgos fiscales.

Al final lo que importa es el servicio, porque una diferencia mensual baja no es relevante si te hace ahorrar mucho dinero con su gestión fiscal y contable y atiende correctamente a los requerimientos de Hacienda.

Consejo extra, desconfía de asesorías con mucha rotación de personal o con personal muy descontento.

un servicio personalizado de calidad. No se trata de hacer “un colega”, al menos a priori, sino de contratar a un profesional, aunque, es muy común, que al tener una relación larga, continua y basada en la transparencia, se creen fuertes lazos.

6 ¿Qué dicen sus clientes de ellos?

Puedes informarte con otros profesionales, en redes sociales, en asociaciones profesionales…Seguro que tienes algún contacto que también utiliza los servicios de asesoría, o puedes preguntar directamente a clientes suyos que figuren como referencias en su web. Aprovecha para pedirle su opinión y su experiencia. Si trabaja en el mismo sector que tú, su testimonio será mucho más valioso.

7. Adaptación al cliente y personalización de servicios

La relación con tu gestor debe basarse en la confianza y la transparencia. La atención al cliente y la proactividad a la hora de ayudar a tu negocio, son indicadores de que tu gestor se preocupa realmente por ti.

Existen gestorías especializadas en grandes cuentas y otras más enfocadas a emprendedores, autónomos y pymes. Según sea tu caso puedes decantarte por una y otra.

También puedes comprobar el conocimiento de tu gestoría sobre los temas concretos de tu sector y el tiempo de respuesta.

En conclusión, la elección de la asesoría es un proceso extraordinariamente importante de cara al futuro empresarial. Selecciona a los especializados en tu caso, entrevístate, pide referencias y asegúrate de que estás contratando a profesionales con garantías.

 

Abrir chat
Hola, ¿en qué puedo ayudarte?
Hola, ¿en qué puedo ayudarte?