CLAVES PARA ENTENDER LA BAJA PRODUCTIVIDAD DE LAS PYMES EN 2023

  1. Inflación y Mayor Esfuerzo Financiero: La inflación y el aumento del esfuerzo financiero están limitando el crecimiento de las empresas y reduciendo su productividad.
  2. Descenso de la Productividad: En los últimos dos trimestres, la productividad promedio de las pymes ha disminuido un 9,6% en comparación con 2009.
  3. Aumento de los Intereses en Créditos: En el último año, los intereses exigidos en nuevos créditos se han triplicado, lo que dificulta aún más la capacidad de financiamiento.
  4. Menos Financiación Bancaria: Las pymes están obteniendo un 25% menos de financiación bancaria en comparación con los niveles previos a la pandemia.
  5. Retraso en el Pago de Facturas: En el segundo trimestre del año, el 11,7% de las facturas se pagaron después del plazo de 30 días, lo que agrega presión financiera a las empresas.
  6. Mayor Esfuerzo Financiero: El esfuerzo financiero que deben realizar las empresas se ha triplicado. Para las pequeñas empresas, asciende a 22.400 euros, frente a los 7.900 euros del año anterior. En el caso de las medianas empresas, el esfuerzo financiero ha aumentado de 173.900 a 567.400 euros.
  7. Costos en Aumento: A pesar de una ligera disminución del 4,3% en los costos totales, estos siguen siendo un 19,3% más altos que hace dos años.

Estos factores combinados están impactando negativamente en la productividad de las pymes en 2023, lo que representa un desafío significativo para su crecimiento y desarrollo.

Abrir chat
Hola, ¿en qué puedo ayudarte?
Hola, ¿en qué puedo ayudarte?