BAJA DE PATERNIDAD PARA AUTÓNOMOS EN 2022

La baja por paternidad funciona de la misma forma que la baja por maternidad: se trata de un periodo de inactividad, y por tanto de falta de ingresos, que se suple con la prestación de la Seguridad Social.

La baja por paternidad también implica cobrar el 100 % de la base reguladora de cotización, por lo que depende directamente de la base de cotización que hayas escogido durante tu vida laboral.

Y tras la aprobación de la última ley en 2019, este permiso se amplió, por lo que a no existen diferencias entre la baja de paternidad o maternidad. Ahora las dos se catalogan por igual como: permiso por el parto y cuidado del niño.

Esta nueva regulación entiende que los dos tienen la misma responsabilidad a la hora de cuidar del niño y esto facilita la conciliación.

Cuánto dura la prestación de paternidad de los autónomos en 2022

El 1 de enero de 2020, la baja por paternidad pasó de 8 a 12 semanas y a partir del 1 de enero de 2022 pasó a ser de 16 semanas. Quizá por eso surjan tantas dudas.
El resultado es que actualmente los autónomos disfrutan de hasta un máximo de 16 semanas de permiso.

Las 6 primeras semanas se pueden disfrutar de forma continua, y de la semana 7 a la 16 forma intermitente. La única condición es que la baja por paternidad sea durante el primer año de nacimiento, acogida o adopción del pequeño.

Requisitos para cobrar la baja por paternidad en 2022

Los permisos por paternidad requieren cumplir una serie de condiciones y plazos. Estos son los actualmente vigentes:

  • Presentación de la documentación dentro de los 15 días siguientes a empezar la baja.
  • Estar dado de alta en la Seguridad Social y en el RETA y estar al día con los pagos.
  • Tener una cotización de al menos 180 días durante los 7 años anteriores o un total de 360 días durante la vida laboral cotizada.

Si tienes dudas con la baja por paternidad como autónomo te recomendamos que te pongas en contacto con nosotros para resolver todas tus dudas al mismo tiempo que podemos solicitar tanto el permiso de paternidad como maternidad para autónomos para agilizar tus trámites. 

Abrir chat
Hola, ¿en qué puedo ayudarte?
Hola, ¿en qué puedo ayudarte?