ACUERDO PARA PRORROGAR EXONERACIONES POR CESE DE ACTIVIDAD DE LOS AUTÓNOMOS

La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores autónomos (ATA) ha llegado a un acuerdo con el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones para que se mantengan algunas de las actuales ayudas por cese de actividad extraordinario de las que han dependido más de 1,4 millones de autónomos en estos últimos dos años y que iban a dejar de estar en vigor, si no se volvían a prorrogar. 

El próximo 28 de febrero hubieran dejado de estar en vigor las cuatro modalidades extraordinarias y ordinarias que hay a día de hoy por cese de actividad y también las ayudas para autónomos afectados por el volcán de La Palma.

Así quedarán a partir de marzo las ayudas por cese de actividad para los autónomos

Así pues, a partir del 1 de marzo, los 110.000 autónomos que ahora están cobrando la POECATA -el cese de actividad por bajos ingresos o el cese de actividad para autónomos de temporada- tendrán exoneraciones en sus cuotas de marzo a junio, a razón del 90% en marzo, el 75% en abril, el 50% en mayo y el 25% en junio»

Se mantiene la ayuda extraordinaria por cese de actividad para los autónomos que se venían beneficiándose de ella por el volcán de La PalmaEstamos hablando de 700 autónomos que mantienen esta ayuda extraordinaria hasta el 30 de junio. Además, mientras haya COVID, se mantiene la prestación extraordinaria para cuando haya un cierre total de la actividad por decreto administrativo.

De este modo, desde el 28 de febrero, por un lado, se pondrá fin a tres de las cinco prestaciones que están en vigor actualmente: la prestación extraordinaria por bajos ingresos (que actualmente aglutina a la mayoría beneficiarios que cobraban alrededor de 440 euros al mes); el cese compatible con la actividad -POECATA – y la prestación para autónomos de temporada. A estos 110.000 reduciendo parte de su cuota hasta junio. 

Exoneraciones para todos los actuales beneficiarios del cese

La principal ayuda que se mantendría en vigor desde el 1 de marzo hasta el 30 de junio serían las exoneraciones decrecientes para los actuales beneficiarios de las prestaciones por cese de actividad, que son entorno a 110.000. Los autónomos que hayan sido beneficiarios del cese de actividad hasta el 28 de febrero sólo tendrán que pagar:

  • en marzo: el 10% de su cuota, si están por la mínima serían unos 29 euros
  • en abril: el 25% de su cuota, que si están por la mínima serían 72 euros
  • en mayo: el 50% de su cuota, que para los que están por la base mínima supondría 145 euros
  • en junio: el 75% de su cuota, que serían entorno a 216 euros para los que están por la mínima

Abrir chat
Hola, ¿en qué puedo ayudarte?
Hola, ¿en qué puedo ayudarte?